MSI Grupo lidera el proyecto DINTEL
MSI Grupo2026-04-17T12:48:02+02:00MSI Grupo lidera el proyecto DINTEL para impulsar la digitalización inteligente del agua en la industria
MSI Grupo lidera el proyecto DINTEL (Digitalización INTELigente para la optimización de la gestión de aguas industriales), una iniciativa estratégica financiada por el programa HAZITEK y orientada a transformar la gestión del agua en la industria mediante tecnologías digitales avanzadas.
El proyecto responde a un reto clave: la creciente presión sobre los recursos hídricos y la necesidad de mejorar su eficiencia en sectores industriales intensivos en consumo de agua, como el papelero, lácteo, cárnico y de procesado vegetal .
DINTEL tiene como objetivo investigar y desarrollar un ecosistema digital inteligente capaz de optimizar el uso del agua y la gestión de residuos mediante el uso combinado de:
Inteligencia Artificial y analítica avanzada de datos
Gemelos digitales y modelos predictivos
Sistemas inteligentes de ayuda a la decisión
Tecnologías disruptivas como modelos híbridos e IA cuántica
Desde MSI Grupo, como líder del proyecto, aportamos nuestra experiencia en automatización industrial y digitalización de procesos, investigando la incorporación de nuevas capacidades avanzadas en nuestras soluciones:
Analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva aplicada al agua
Integración de gemelos digitales para simulación de procesos
Desarrollo de sistemas inteligentes de decisión (DSS)
Evolución de plataformas IIoT hacia entornos más autónomos y predictivos
El proyecto se desarrollará hasta 2027, con un presupuesto global de 4,3M€, y contempla la validación de estas tecnologías en entornos industriales reales .
DINTEL supone un paso más hacia una industria más sostenible, eficiente y digitalizada, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental y al uso responsable de los recursos hídricos.
Esta actuación está cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027)